El proyecto de investigación de los alumnos del colegio Comandante Saturnino Torres de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, se propuso el conocimiento de la materia y sus propiedades. Para ésto, se realizaron experiencias con materiales de uso cotidiano y luego se investigó el origen de los mismos en distintos textos e Internet. De ellos se obtuvo conocimiento sobre un pigmento natural llamado azul maya que usaban los pueblos precolombinos en sus murales y artesanías.
Trabajando en grupos, los alumnos se informaron sobre qué tipo de materiales se pueden utilizar para extraer colorantes naturales para teñir o pintar y los llevaron a la escuela. En ésta, se preparó el laboratorio siguiendo las normas de seguridad e higiene requeridas para la extracción y obtención de pigmentos.
Entre las actividades, la elaboración de un gran telar en el que podía tejer quien lo deseara, favoreció el intercambio comunicativo y la divulgación de los resultados obtenidos a toda la comunidad educativa. Los alumnos aprovechaban la oportunidad para explicar, a quienes se acercaban interesados por el tejido, cómo habían realizado el proyecto.