Los estudiantes del colegio Secundario Rural Pluriaño 3104 Extensión 531, de la provincia de Misiones, desarrollaron una investigación sobre una “alimentación saludable” para evitar algunas de las enfermedades que aparecen más frecuentemente en la población de la comunidad: hipertensión, diabetes, artrosis, artritis, entre otras.
En las chacras de la zona se cultivan verduras para la venta y para consumo propio, a la vez que, la mayoría de los chacareros alimenta a los animales con lo que no venden y que no reutilizan en la cocina porque no es de su gusto. Partiendo de esos supuestos, los alumnos investigaron sobre las formas de cocinar verduras para propiciar un mejor aprovechamiento de los productos naturales y, al mismo tiempo, un mayor cuidado de la salud de los ciudadanos y de los bolsillos familiares.
Los alumnos realizaron encuestas, hablaron con un nutricionista, buscaron información sobre la alimentación, las vitaminas y los minerales, cocinaron algunos platos, entre otras actividades. Descubrieron que lo sabroso en los platos con verduras se obtiene de su preparación, combinación y variaciones alternativas. Comiendo frutas y verduras, los chicos se dieron cuenta de que son más saludables, de esta forma se evita la aparición de algunas enfermedades, además de contribuir a la economía del lugar.