sábado, 5 de noviembre de 2016

Importancia de la conservación de los alimentos, para la salud, Corrientes #FeriaDeCiencias


El colegio secundario "Gregoria Matorras de San Martín" de Mocoreta, Corrientes, presentó un trabajo basado en la importancia de la conservación de los alimentos.

Todos deben consumir alimentos y con ellos obtener los nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda generar energía, realizar todas las actividades diarias y estar saludable. Deben tener en cuenta que los alimentos deben estar en buen estado, es decir,   conservados correctamente para poder evitar su descomposición y prevenir enfermedades gástricas e intoxicaciones.


Desde la antigüedad se ha ido mejorando  las técnicas  para la conservación de los alimentos,  los métodos varían, algunos utilizan  calor (secado, pasteurización) otros frío  (refrigeración,  congelación) y otros usando diferentes sustancias químicas (salazón, ahumado, acidificación, escabechado, adición de azúcar). Una de las consecuencias, de mucha gravedad, por la mala conservación de los alimentos, específicamente los recipientes enlatados que se golpean y las latas se aboyan, es el botulismo, enfermedad generada por una bacteria de nombre clostridium. Esta bacteria en el cuerpo produce anomalías generando parálisis facial, dificultad en el habla, en la respiración incluso la muerte. Con encuestas realizadas a la sociedad de Mocoretá comprobaron que muchas personas consumen alimentos que están contenidos en latas abolladas e incluso no miran si están vencidos, alertar a la comunidad de los peligros de esta enfermedad es su principal objetivo