La escuela Técnica Bernardino Rivadavia, de Corrientes Capital trabajó sobre las elevadas temperaturas de la ciudad, para entenderla y saber cómo combatirla aprovechando los conocimientos de la Termodinámica y máquinas térmicas.
El punto de partida de la mayor parte de consideraciones termodinámicas son las llamadas leyes o principios de la Termodinámica. Estas leyes definen cómo tienen lugar las transformaciones de energía. Con el tiempo, han llegado a ser de las más importantes de la ciencia. Basándose en la ley cero más la 1ra y 2da. ley de la misma, utilizaron ese conocimiento para demostrar cómo se cumplen las leyes termodinámicas con un intercambiador de calor, demostrando como se puede , por “convección”, trasladar el calor y disminuirlo, en este caso, simulando un aula, quedando demostrado el cumplimiento de las leyes termodinámicas.
En el segundo enunciado se define una nueva función de estado, llamada entropía (S), que permitió caracterizar en qué sentido tienen lugar los procesos termodinámicos. Estableciendo que: cuando se ponen en contacto dos cuerpos a distinta temperatura el calor siempre se transfiere del cuerpo caliente al cuerpo frío, nunca en sentido contrario. El calor que absorbe o cede un sistema termodinámico depende normalmente del tipo de transformación que ha experimentado dicho sistema. Para ellos presentan maqueta demostrando el cumplimiento real del funcionamiento termodinámico.