Este trabajo de los estudiantes de la Escuela Industrial N° 1 “General Enrique Mosconi”, de Santa Cruz, tiene como propósito obtener nanopartículas de hierro de una forma más amigable con el medio ambiente. Para ello, utilizan el extracto vegetal de “Ilex paraguariensis St.Hilaire” (más conocido como “yerba mate”) con alto contenido de polifenoles y otros componentes, lo que le otorga un carácter antioxidante único.
Para lograr esto, se combinaron distintas concentraciones de Sulfato Ferroso con extracto de “Ilex paraguariensis St. Hilaire” utilizando agitación mecánica (150 revoluciones por minuto), temperatura y pH controlado.
Luego, se caracterizaron las partículas obtenidas mediante ensayos de Microscopía de Barrido Electrónico, difracción de rayos x. El resultado fue la observación de partículas de distintos tamaños nanométricos.
Se logró sintetizar de forma verde y sustentable con el medio ambiente las nanopartículas de Hierro, demostrando el potencial del extracto de Yerba Mate: un producto biodegradable, de fácil obtención y de bajo costo.