El Colegio Secundario "El Sombrero" de la localidad de Sombrero, Corrientes comenzó a calcular la masa corporal y descubrió el sobrepeso y la falta de nutrientes de los casos observados.
La población presentaba indicadores de sobrepeso y requerían un aporte de nutrientes que parecía no estar presente en la dieta de la población, entonces plantearon a otros alumnos de 3° año la posibilidad de generar esos nutrientes en la escuela con una huerta comunitaria.
Durante el mes de marzo, y con la colaboración de los docentes del área de ciencias naturales, los alumnos de 3° solicitaron a las autoridades autorización para el uso de una parcela del predio de la escuela para realizar las tareas correspondientes con el cultivo de distintas especies de vegetales que aportarían los nutrientes mínimos.
Para ello obtuvieron ayuda de personal del INTA en el aporte de semillas, asesoramiento y manejo del suelo, también intervino el municipio que donó elementos de trabajo como ser, palas, mangueras y regaderas. De esta forma iniciaron el cultivo de: lechuga, rabanito, acelga, rúcula, zanahoria, perejil, cebolla y remolacha.