lunes, 19 de diciembre de 2016

El carbón de los niños #FeriaDeCiencias

Por Lisandro Trucco

Mientras realizaba una recorrida en buca de fotos de stands de la Feria, se me acercó una maestra y me pidió que le cuidara a sus alumnos expositores ya que debía asistir a una reunión en el predio y no tenía con quien dejarlos a cargo. Accedí al pedido y aproveché para entablar una amena conversación con los chicos.

Estos pequeños -un nene y una nena de 8 años- eran compañeros de grado de la escuela Santo Tomás de la ciudad de Las Talitas, Tucumán. Los niños me contaron que con todo el curso habían estado trabajando arduamente en el proyecto que estaban exponiendo en la Feria Nacional de Ciencias. La idea surgió cuando los alumnos estaban viendo en Ciencias Naturales la problemática del desmonte y sus consecuencias, desmonte que en muchas zonas de nuestro país se realiza para obtener carbón vegetal. La problemática descripta les causó tal impacto a los niños que pusieron manos a la obra para buscar una alternativa para evitar tanto daño ambiental.

¿Y qué hicieron? Crearon una nueva fuente energética: el carbón vegetal.

Un tipo de carbón que es reciclable y menos contaminante, ya que expide un humo azul menos nocivo para el ambiente. Un carbón que se realiza a

base de múltiples elementos como la chala de caña de azúcar y de soja, el papel, las hojas secas, entre otros materiales biodegradables.

Además, una de las particularidades de este carbón es su facilidad de fabricación, ya que utiliza materiales que tienen al alcance de la mano en sus casas. El procedimiento requiere de la elaboración de un engrudo o pasta -con agua y los elementos nombrados- que luego de puesto a secar por un día, está listo para su utilización. Otro punto a favor es la posibilidad de reutilización ya que los restos pueden ser añadidos en otros engrudos carboníferos.

También vale destacar que, a pesar de ser elaborado con materiales reciclables o biodegradables, tienen un alto rendimiento energético.


En síntesis, los niños tucumanos desarrollaron un producto menos contaminante, fácil de producir y de bajo costo. Emprendedores potentes y con conciencia ambiental.