En la Jurisdicción Tucumán las
ferias de ciencias en todas sus instancias están a cargo de la Comisión de
Actividades Científicas y Tecnológicas (COACyT) del Ministerio de Educación de
la Provincia de Tucumán. Esta Comisión
depende de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica, que trabaja en
coordinación con todas las direcciones
de niveles y de modalidades.
Las ferias escolares
Las ferias escolares se realizan
en general durante los meses de Junio y Julio en la mayoría de las escuelas de
nivel primario y en Agosto y Septiembre en el nivel secundario y Superior. En el
año 2016 unas 800 escuelas primarias, incluidos los jardines, y unas doscientas escuelas secundarias
realizaron sus ferias escolares. Esta participación implica una cantidad
aproximada de 20000 docentes y 100000 estudiantes involucrados en el trabajo de
ferias escolares. Cada institución evalúa los trabajos y selecciona aquellos
que pueden representar a la misma en una instancia posterior.
Las ferias zonales
A continuación de las ferias
escolares se realizaron las ferias zonales. Cada zona de supervisión de nivel
primario y agrupamiento del nivel secundario realizó una instancia de ferias donde participaron sus escuelas
incluyendo a las distintas modalidades. En total se realizaron 42 ferias
zonales de nivel inicial y primario y 10 ferias de agrupamientos secundarios,
distribuidas en toda la geografía de la provincia. En cada una de estas
instancias participaron entre 25 y 50
proyectos de las distintas escuelas que pertenecen a las zonas o agrupamientos,
dependiendo de la localidad geográfica. Los trabajos fueron evaluados por
docentes que habían recibido capacitación al respecto. Cada zona elige en esta
instancia un determinado número de trabajos que van a participar en la Feria
Provincial.
Feria Provincial de Ciencias
En el año 2016 se consideró un
cupo por zona o agrupamiento y por modalidad para su participación en la Feria Provincial.
Para definir ese cupo se evaluó la capacidad
de las instalaciones disponibles y el banco de evaluadores formados con
que contábamos, con el propósito de que los equipos expositores sean escuchados
y evaluados en óptimas condiciones.
Consideramos además, que la posibilidad de que cada zona cuente con un
cupo para sus escuelas contribuye a fomentar el desarrollo de trabajos de
ferias en aquellas zonas o escuelas que no tienen tradición en participar y se
constituye así en una invitación a desarrollar este tipo de trabajo. Pero esta
decisión también implica el compromiso de la Comisión de Actividades
Científicas y Tecnológicas de realizar acciones tendientes a sostener la
actividad en las instituciones que ya tienen instalada esta capacidad, apoyar a
aquellas instituciones que recién comienzan, y lograr que las instituciones
pongan el énfasis en la valoración de los trabajos de ferias como una
estrategia de aprendizaje.
La feria Provincial de Educación,
Artes, Ciencias y Tecnología se realizó entre el 5 y 21 de Septiembre, en tres
fases que se detallan a continuación:
1° Fase: Nivel Inicial y 1°
ciclo de Nivel Primario
Participaron 6 trabajos de nivel
inicial con exposición en auditorio y 44 trabajos en nivel primario con
exposición en stand. Se registró un
total de 138 participantes (docentes asesores y alumnos expositores) y un total
de 34 evaluadores entre los dos niveles.
2° Fase: 2° ciclo Nivel primario
Participaron
126 trabajos de 2° ciclo de Nivel Primario, junto a las modalidades Especial y
Artísticas. Se registró un total de 396 participantes (docentes asesores y alumnos
evaluadores) y un total de 90 evaluadores.
3° fase: Nivel Secundario y
Nivel Superior
Participaron
80 trabajos de Nivel Secundario y de las
modalidades Jóvenes y Adultos, EIB, Rural y ETP y 10 trabajos de Nivel
Superior. Se registró un total de 360
participantes, entre docentes asesores y alumnos expositores y un total de 70
evaluadores.
4° fase: Modalidad de contextos de
encierro
Participaron
11 trabajos de distintas instituciones. Se registró un total de 30
participantes, entre docentes asesores y alumnos expositores y un total de 8
evaluadores.
En la Feria
Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología estuvieron presentes todos
los niveles de la educación y todas las modalidades, con lo cual se cubrió el
cupo asignado por el Programa Nacional de Ferias.
Los docentes
que participaron de la Feria Provincial expresaron una alta valoración de este
tipo de actividades a través de una
encuesta que se realizó durante la misma. En las redes sociales también se
puedo apreciar comentarios que expresaban la valoración positiva de los
trabajos de ferias. En palabras de nuestro Ministro de Educación: “Es
importante destacar la calidad de los trabajos presentados por los alumnos de
toda la provincia y el acompañamiento docente, fruto del esfuerzo y dedicación
durante todo el año. Por eso debemos escuchar y dar a conocer a cada uno de
ellos”.
Desde la
Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas consideramos que todavía hay
mucho por hacer. Una de las metas consiste en lograr el reconocimiento de las
ferias de ciencias como estrategia de aprendizaje en el aula y bajar el énfasis
en la competencia. Solo mediante el trabajo conjunto con las direcciones de
nivel y modalidades y el trabajo
continuo con los supervisores, directivos y docentes en las escuelas, se podrá
avanzar al respecto. Comprometemos en ello todo nuestro esfuerzo.
mail: coacyt.tuc@gmail.com
Teléfono: 0381-4311454 (Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica)
Dirección: Ministerio de Educación. Avenida Sarmiento 850. CP 4000.