El Ministerio de Educación a través de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología genera un espacio de encuentro que engloba los trabajos de los diferentes niveles educativos y/o modalidades. La misma evoca el trabajo en las aulas y salas, de manera dinámica, activa y colaborativa.
Entre los días 26 y 30 de septiembre del corriente año, en el predio El Dorrego, ubicado en la calle Zapiola 50, en el marco de la 4° Edición de Innova, se llevó a cabo la 50° Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En esta edición fueron convocados los diferentes niveles y modalidades de educación que se desarrollan en la ciudad y para gran felicidad, todos aceptaron la invitación y presentaron sus trabajos.
Los Niveles Inicial y Primario Común que habitualmente sólo presentaba trabajos para “muestra”, este año tomaron el desafío de armar sus carpetas de campo y sus registros pedagógicos y ser parte de los expositores.
La modalidad Especial que nunca había participado de la Feria Jurisdiccional, este año no sólo se sumaron sino que obtuvieron destaques y menciones que les permitieron acceder al nivel Nacional.
Las escuelas Secundarias, lo mismo que las Técnicas que tenían tradición de participar, este año lo siguieron haciendo pero se sumaron nuevas escuelas con trabajos de gran calidad y creatividad.
Sin embargo la mayor sorpresa fue la participación de la modalidad Adultos que también incluyó trabajos elaborados por docentes con alumnos de contexto de encierro.
Las 104 escuelas expusieron sus trabajos en horarios de mañana y tarde y los stands fueron visitados en varias oportunidades por los evaluadores quienes no sólo valoraron el trabajo de los docentes y los alumnos, sino que les brindaron enriquecedoras devoluciones a ambos.
Durante los cuatro días que duró la Feria, alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades de muchas escuelas visitaron los stands, así como familiares y autoridades del Gobierno de la Ciudad; estuvieron presentes el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña.
El broche de oro de la Feria fue el Acto de Clausura y entrega de los Destaques y Menciones. El espacio destinado al mismo estaba repleto de entusiastas alumnos acompañados por docentes y familiares. El acto fue sencillo, pero sumamente emotivo hasta las lágrimas, cuando los diferentes grupos se acercaban a recibir sus premios en medio de los aplausos y gritos de aliento de todos sus compañeros.
Fue una jornada de fiesta en la que quedó plasmado lo que luego sería elegido como la frase para representar a la Jurisdicción en la Feria Nacional:
“La inclusión a través de la educación es una realidad en CABA.”
La Feria en Números:
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realiza únicamente una instancia ferial, la Jurisdiccional, de la que participaron 104 trabajos en total, distribuidos de la siguiente manera:
(*) Por las dimensiones de los stands estuvieron presentes en la feria 2 alumnos y un docente por trabajo pero todos fueron trabajos grupales de cada curso con un número de entre 20 y 25 alumnos
Nota: En forma separada se realizó una selección de trabajos de Educación Superior, en la que resultaron elegidos para representar a la jurisdicción, 4 trabajos ordinarios, un trabajo Club de Ciencias y un trabajo extraordinario.