Bajo la consigna “de la escuela al territorio” y “soberanía del conocimiento” para la Feria de Educación, Artes,
Ciencias y Tecnología 2016, desarrollamos un trabajo articulado y de
acompañamiento situado a las escuelas y entre las direcciones generales de
nivel y modalidades del sistema educativo jurisdiccional, todo un
desafío para la
nueva organización propuesta, Instancia por Departamento y todo el sistema
educativo en evento feria, brindando un sentido federal y de mayores
posibilidades/oportunidades en donde cada territorio departamental pudiera
demostrar su potencial con todo el sentido formativo que esto implica. La
Secretaria definió temáticas transversales como guías para elaborar los proyectos
de indagación: Sustentabilidad, democracia, inclusión, soberanía, TIC,
bicentenario.
Años anteriores la organización de FEACyT era
zonal, situación que ocasionaba que varios departamentos/distritos/ localidades
quedaran sin posibilidades de participar y de avanzar de una instancia a otra y
sin representatividad. A partir de esta situación elaboramos, con un criterio
democrático de la información, presentamos y distribuimos un suplemento y el
documento jurisdiccional Feria de Ciencias – Edición 2016.
Desde una perspectiva de la cercanía y visibilidad con
todos los actores del sistema logramos conocer inquietudes, fortalecer
debilidades, potenciar experiencias, realizar sugerencias y generar
expectativas desde esta nueva organización departamental, ampliando las
posibilidades de equidad en todo el territorio provincial. En este sentido promovimos
nuevas figuras feriantes: referente de
comisiones de valoración; coordinador
departamental; valorador externo
y asistente ferial.
La instancia escolar nos deja un saldo de 2000
proyectos distribuidos en 470 instituciones escolares de todos los niveles y
modalidades con la participación de 40.000 personas. Destacamos el nivel
inicial por la mayor participación en jardines en feria. El gran desafío de la instancia
departamental (18 departamentos que integran la provincia) nos dejó 520 proyectos y 375 instituciones escolares
en las que participaron alrededor de 6.500 personas, dejando como saldo el
compromiso y colaboración de autoridades municipales (intendencia, concejo
deliberante) en muchos casos y de otros organismos del estado. Decimos desafío
porque por primera vez se organizaron comisiones de acompañamiento del equipo
de feria recorriendo el territorio y estando presentes en cada una de las
ferias departamentales, sorpresa y agradecimiento de los actores feriantes
quienes se sintieron contenidos con la propuesta de la Secretaria.
La instancia provincial se constituyó en un verdadero espacio de encuentro de
aprendizajes y conocimiento porque fue la primera vez que todos los niveles
y modalidades del sistema educativo provincial confluyeron en un único lugar, el
Paseo Cultural Castro Barros, en el cual se expusieron 140 proyectos de 140
instituciones escolares, con la participación de 4.500 personas,
aproximadamente. Esta instancia estableció
un gran encuentro federal de instituciones, alumnos/as y docentes.
En voces de los protagonistas, sostuvieron el
agradecimiento por sentirse acompañados, guiados, escuchados, respetados, “protagonistas”
“visibilizados” y “hospedados” en todo el sentido de la palabra.
Docentes de distintos departamentos llegaron a
conformar un grupo de valoradores que se capacitaron e intercambiaron experiencias
y diversos actores en feria mostraron un fuerte compromiso y asunción de esta
nueva estructura que costó re-definir pero que cumplió el objetivo del
lineamiento establecido: Que cada
departamento esté representado en todos sus niveles y modalidades, mostrando la
idiosincrasia, la transferencia y la intervención de la escuela al territorio próximo cercano.
Feria de Ciencias- La Rioja- Soberanía del Conocimiento.