Los alumnos de sexto año de la Escuela Técnica N° 29 Comandante Luis Piedra Buena, de San Francisco del Monte de Oro, San Luis, realizaron un proyecto abocado a la prevención de la Triquinosis, una enfermedad provocada por el parásito Trichinella Spiralis.
El trabajo surgió a partir de la inquietud de los estudiantes que cursan el módulo de Alimentos de la Tecnicatura en Salud y Ambiente, luego de que en la Provincia de San Luis se registrara un brote de 11 casos de la enfermedad en el pasado mes de julio, por el consumo de chorizos de cerdos que fueron faenados y procesados sin los análisis correspondientes para detectar el parásito.
El laboratorio de la escuela cuenta con el equipamiento para realizar el análisis de detección del parásito, a través de la técnica de “Digestión Artificial”. Por ello, se comenzó a trabajar con la posibilidad de que los alumnos pudieran realizar dicho análisis bajo la supervisión de un profesional habilitado por organismos oficiales de control.
Esta actividad representa para los alumnos la concreción de sus prácticas profesionalizantes y permite vincularlos con el área socio-productivo y científico-tecnológico.